Nosotros
 

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España es una asociación independiente constituida por más de ochenta corresponsales de todo el mundo que informan diariamente al público de sus respectivos países sobre la actualidad política, económica, cultural y social de España. Nos unen la profesionalidad y el deseo de conocer nuestro país de acogida en profundidad.

 

Nuestra principal tarea es la organización de encuentros con personalidades de la vida política, económica, cultural y social de España, relacionados con la actualidad del país. La mayoría de los encuentros se organizan en Madrid, lo que no excluye viajes de trabajo a otros sitios de España. Los socios reciben puntualmente las invitaciones para los actos del Círculo vía correo electrónico.

 

Con el mismo fin invitamos además a cualquier institución, empresa, o personalidad española a ponerse en contacto con nosotros para acercarnos a su punto de vista - y para que tenga la oportunidad de hacerse oír fuera de España.

Junta Directiva


marc_dugge_thumbjpg

Presidente

Marc Dugge
marc.dugge@ard-madrid.de
91 782 3651

Medios
ARD(Radio/Alemania)


sarah_morris_thumbjpg

Vicepresidenta

Sarah Morris

sarah.morris.europe@gmail.com

650 591 662

Medios

France 24 (TV/Francia), The Guardian (Diario/Reino Unido)



martin_dahms_thumbjpg
Tresorero
Martin Dahms

martin_dahms@hotmail.com 

91 523 4046

Medios

Frankfurter Rundschau (Diario/Alemania), Berliner Zeitung (Diario/Alemania)



fotocirculo2_thumbjpg

Secretario

Hans-Günter Kellner

hansguenterkellner@gmx.net

91 494 28 17

669 566 818

Medios

Deutschlandfunk (Radio/Alemania), EPD (Agencia/Alemania)




photo_timbre_poste_reducida_mas_thumbjpg

Vocal

Valérie Demon

valerie.demon@gmail.com

91 381 0942

617 01 90 84

Medios

La Croix (Diario/Francia), Radio Suisse Romande (Radio/Suiza)




alejandro_gutirrez_thumbjpg

Vocal

Alejandro Gutiérrez

agutierrez@proceso.com.mx

exiliostereo@gmail.com

91 542 73 69

648 523 158

Medios

Proceso (Seminario/México)




guy_hedgecoe_thumbjpg

Vocal

Guy Hedgecoe

guyhedgecoe@hotmail.com

910063855

Medios

Irish Times (Diario/Irlanda), BBC (Reino Unido)




juliacirculo_thumbjpg

Vocal

Julia Macher

macher@weltreporter.net

646 694 778

Medios

ARD (TV/Radio Alemania), Deutschlandradio Kultur (Radio/Alemania), Die Tageswoche (Semanario/Suiza)



ivn_rendn_thumbjpg

Vocal

Iván Rendón

ivanenlinea@yahoo.com

692 258 996

Medios

Cuartoscuro (Agencia/México)




martin_roberts_thumbjpg

Vocal

Martin Roberts

martinmroberts@yahoo.com

630 52 36 57

Medios

The Times (Diario/Reino Unido), The Daily Telegraph (Diario/Reino Unido), The Independent (Diario/Reino Unido)



martn_rodrguez_yebra_thumbjpg

Vocal

Martín Rodríguez Yebra

myebra@lanacion.com.ar

608 329 758

Medios

La Nación (Diario/Argentina)




foto_ccile_thibaud_thumbjpg

Vocal

Cécile Thibaud

cethibaud@gmail.com

91 224 00 29

646 81 97 81

Medios

Les Echos (Diario/Francia), La Tribune de Genève (Suiza)



Entrevista a Marc Dugge en radiocable.com

10 de octubre del 2016

Marc Dugge tiene 40 años y desde hace año y medio es el corresponsal en Madrid de la primera cadena de la ARD, la radiotelevisión pública alemana. Anteriormente trabajó para este mismo medio en Alemania, el Magreb y EEUU. A finales de julio fue elegido presidente del Círculo de Corresponsales: “Fue una sorpresa para mí. La Junta me preguntó si tendría ganas y dije que si siempre que trabajáramos en equipo, repartiendo el trabajo: unos organizan los encuentros por ejemplo, otros el café, otros la web y voy detrás de los interlocutores. Y asi me hace gracia hacerlo, porque pienso que somos un equipo muy, muy bueno de 12 personas con muchas competencias. Hay expertos en campos variados desde economía a energías renovables. Y eso permite que se pueda aprovechar los conocimientos.”

Sobre qué aspectos le gustaría potenciar desde su presidencia del Círculo o sus planes, el corresponsal apunta: “Tengo que decir que el trabajo que hizo Hans Kellner fue magnífico, entonces para mí es muy fácil continuar. Yo quiero seguir invitando a nuestros encuentros a interlocutores de primera fila, o de segunda si son interesantes. Y sobre todo me gustaría traer a más gente del mundo cultural, económico o deportivo, no sólo a políticos o científicos. También creo que debemos actualizar nuestro sitio web y profesionalizar aún más nuestra presencia en internet y en la política.”

Marc Dugge también comenta el encuentro que los corresponsales extranjeros celebraron el pasado 4 de octubre con Manuela Carmena: “Fue muy interesante. Ella se mostró muy abierta a responder nuestras preguntas. Y preguntamos sobre aspectos muy distintos. A mí por ejemplo me interesaba su opinión sobre el estado de la izquierda en España, tras lo que hemos visto en el PSOE. También hablamos mucho de su política. Ella, por ejemplo, reconoció abiertamente que el Día sin coches fue un fracaso total. Y a mi me sorprendió que mis compañeros corresponsales estuvieran tan interesados en la política local del Ayuntamiento de Madrid. Yo pensé que les interesaría más su opinión sobre temas de política nacional.”

El periodista explica asimismo su visión de lo que es ser corresponsal en España en estos momentos: “Es un país muy, muy importante. La cuarta economía de la zona euro y para los alemanes es superimportante. Cuando estuve en África, a veces era muy difícil vender los temas, porque no interesaban tanto. Aquí es muy diferente. A mis televidentes por ejemplo están interesados en saber muchos sobre aspectos turísticos, políticos y también deportivos. A veces parece que el Real Madrid o el Barcelona fueran equipos alemanes, por todo el interés que generan en Alemania.”